miércoles, 10 de abril de 2013

Talleres de Educanimación: Animación a la lectura, Encuentros con autor yTíteres.


Talleres de Animación a la lectura 


Ofrecemos talleres de animación a la lectura dirigidos a Primaria y Secundaria apoyando las lecturas seleccionadas por el equipo docente y ofreciendo nuevas obras literarias adaptadas al nivel y capacidad de los alumnos.Aquí os vamos a mostrar los talleres que hemos ido llevando a cabo y  que derivaron en Encuentros con autor. En primer lugar trabajamos la obra de "Los viajes de Pericot" de Carles Cano para 5º y 6º de Primaria.El autorCarles Cano Peiró es un autor de Literatura infantil formado en múltiples oficios, además de un conocido cuentacuentosEn 1994 recibió el Premio Lazarillo de creación literaria Te pillé, Caperucita.Para más información podéis visitar http://www.carlescano.com/ .






La obra




www.anayainfantilyjuvenil.com

Sinopsis 


A Pericot Trotamundos lo que más le gusta es viajar, hasta que llega un momento en que 

todo le parece familiar, como si ya lo hubiese conocido. Entonces decide buscar una 

nueva forma de viajar: andando hacia atrás. Así que le ocurrirán muchas 

peripecias.



Las actividades animalectoras


Se prepararon diferentes sesiones para 5º y 6º de Primaria. El libro 
se compone de tres capítulos denominados:
1º “ Un viajero de tomo y lomo”
2º “ El país de la letra A”
3º “ El país de ya te enterarás”. 

El encuentro con el autor

Pero esto no quedó en meras actividades de lectura sino que se propuso que los alumnos participaran actuando en el mismo Encuentro con el autor, un fragmento muy importante de la obra, y quedó genial. El autor,maravilloso por cierto, alucinó con sus lectores entregados a tal especial ocasión.








La actuación de Carles Cano en cada una de las bibliotecas fue expectante, ya que estamos hablando de un gran profesional de la animación a la lectura además de ser un escritor destacado dentro de la Literatura infantil y juvenil desde hace años.

Talleres de Animación a la lectura para Secundaria


En este caso elegimos la obra de Joan Manuel Gisbert " El arquitecto y el emperador de Arabia" para los alumnos de 2º de E.S.O.

La obra


Sinopsis: 

El emperador de Arabia quiere construir un jardín magnífico para que el esplendor de su 

reinado sea recordado siempre. Para llevar a cabo esta obra contrata al mejor arquitecto 

de su tiempo: Iskandar, y no repara en gastos: compra las materias primas más lujosas y 

promete una vida de esplendor y riquezas al artista cuando termine su obra. Pero Zoz, un 

adivino turco, advierte al emperador de que no logrará sus propósitos: el recordado será 

Iskandar y el emperador Al-Iksir caerá en el olvido.



El encuentro con el autor

Se realizó un trabajo de campo que abarcó a todos los 2º de la E.S.O de los tres institutos de la localidad, lo que fue una gran difusión de la lectura. Se llevaron a cabo varias sesiones de animación para la lectura con la finalidad de preparar a los lectores para el Encuentro con el autor.

1º sesión

Esta sesión consistió en la presentación y entrega de los ejemplares. Dicha presentación se llevó a cabo con el visionado de un power point, elaborado con imágenes de las siete maravillas del mundo antiguo, fragmentos extraídos de una entrevista realizada a Joan Manuel Gisbert, música etc.…


video

Toda esta sucesión de pistas pretendían inducir a los alumnos al contenido, tema y personajes de la obra de una manera lúdica. De hecho elaboraron una serie de dibujos antes de la lectura y después de la misma lo que demostró la evolución sobre el tema.


video


2º y 3º sesión

Partiendo de la lectura realizada de la primera y segunda parte del “Arquitecto y el emperador de Arabia”, los alumnos realizaron “ruedas de lectura” en voz alta, representaciones teatrales de fragmentos textuales, interpretación de pistas sobre el futuro del personaje, explicaciones sobre los rastros literarios que deja el autor como reminiscencia a otras obras, estilo y estructura de la obra….
Todo ello propició una retroalimentación sobre los gustos y estilos de los alumnos ante la lectura.



Recibimos al autor con una gran presentación proyectada con las aportaciones de los alumnos en forma de dibujos que reflejaban sus impresiones lectoras.













Se muestran las maquetas del jardín del arquitecto que los alumnos realizaron.





Gran firma de libros para sus jóvenes lectores.




Hasta salimos en los medios....



Taller Animapiratas




Realizamos talleres tematizados, acorde con el perfil del grupo, obra y objetivos a conseguir. En este caso os mostramos el taller de Animapiratas.
Este taller se llevó a cabo para Primaria en horario no lectivo y fué tematizado atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos, pero sobretodo pulsando la tecla de sus centros de interés, de temas interesantes, misteriosos y cautivadores para ellos como son las historias legendarias del mar. 
Por ello elegimos la obra de  Alain Surget de Edelvives, se trata de que los protagonistas

Luisilla y Benjamín, huérfanos de madre, dejan una noche el hospicio en busca de 

aventuras. Y caminan siempre hacia donde el sol se pone. Al llegar a Saint-Malo, se cruza 

en su camino un pirata que les revela cosas asombrosas sobre su identidad....


madera de piratas-alain surget-9788426362339




Además existe la colección de Bandera pirata por lo que si conseguimos despertar al animalectores los peques seguirán las aventuras de sus personajes favoritos.

Para más información os dejo el enlace










Estos son expositores de libros sobre piratería de diferentes formatos: ilustrativos, narrativos, cómic, teatro... tan importantes como la colección de libros que trabajamos. Además los elementos tematizados, en este caso: pañuelos, banderas y barcos, así como nuestro contrato pirata eran puntos clave de animación a la lectura lúdica. 





Este taller no solo era compuesto por una monitora de literatura sino también por una monitora teatral que dinamizó al grupo en todo momento.

No entendemos los talleres como algo estático sino mucho más....




Taller de terror: "El cementerio de los libros vivientes"




Este taller estuvo compuesto por dos ejes de actuación: un eje formado por el gabinete psicopedagógico el cual trabajó técnicas de estudios, y habilidades sociales, y un segundo eje de actuación el cual nos atañe directamente a Estudiolector es de taller de lecto- escritura teatral.

El objetivo central del taller fue que los alumnos de tercer ciclo de Primaria y segundo de Secundaria, aprendieran y se motivaran en el inicio de la lectura promoviendo tales hábitos mediante el cuento clásico de terror como hilo conductor.
Para ello este taller se estructura desde dos ámbitos:

  • Animación  a la lectura y
  •  Representación de técnicas teatrales, ambas interrelacionadas para llevar a cabo diversos objetivos.

 Objetivos

Partimos del objetivo general de introducir a los alumnos en el mundo de la Literatura de terror de una manera lúdica y creativa.

En cuanto a los objetivos específicos fueron los siguientes:

×           Introducir las bases del juego teatral.
×           Unificar el grupo para crear una ambiente de trabajo, respeto e interacción.
×           Conocer los cuentos de terror clásicos.
×           Identificar las características del cuento de terror.
×           Asimilar las características de la leyenda.
×           Crear producciones literarias/ leyendas.
×           Escenificar las historias creadas por ellos.
×           Fomentar su creatividad a través de la caracterización de personajes.
×           Ilustrar la portada de su leyenda inventada.
×           Promover hábitos lectores mediante la representación e iniciación de la escritura    
        creativa.
×           Leer individual y colectivamente.

Contenidos

  1. Contextualización histórica a la leyenda de Drácula.
  2. Relatos de terror clásicos.
  3. Caracterización de personajes. Maquillaje.
  4. Dinámicas teatrales de desinhibición, interrelación, creatividad y procesos de comunicación.
  5. Ilustración de los contenidos literarios.
  6. Creación de cuentos/ leyendas.

Guía didáctica

 Presentamos una guía didáctica para introducir a los alumnos en la Literatura de terror desde lo particular y en el mundo del cuento desde lo general.

v Edgar Allan Poe: Cuentos I  Edelvives.
v Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y leyendas.
v Guy Maupassant: Cuentos.
v Martin Mate: Los bebedores de tinta de la colección vampiros chupatintas.
v Mil años de cuentos de miedo Ed. Edelvives.
v El Gran libro del miedo. Ed Parragón.
v Cuentos de miedo solo para jóvenes intrépidos. Ed. Juventud.
v Horacio Quiroga: Cuentos de amor, locura y muerte.
v Poe, Edgar Allan: Cuentos, Editorial Planeta. Barcelona, 1983.
v Scott, Walter: La habitación tapizada y otros relatos, Editorial Valdemar. Madrid, 2002.
v Varios autores: Cuentos fantásticos del siglo XIX, Editorial Siruela. Madrid, 1988.
v  Varios autores: El libro de los vampiros, Editorial Fontamara. Barcelona, 1982.
v Varios autores: Los mejores relatos de terror, Editorial Alfaguara. Madrid, 1998.
v Cuentos de terror de los objetos malditos, del autor británico Chris Priestley, editada por Ediciones SM.


Direcciones Web relacionada con la Literatura de terror.
·         www.nenos.com/miedo/poe.htm
·         www.galeon.com/letrasperdidas/

Taller de Títeres  



Se trata de la creación de títeres para la representación de cuentos tradicionales. 
Está dirigido a Infantil y Primaria. 
Aquí os mostramos los resultados de un taller de títeres dirigido a padres y madres en colaboración de sus hijos los que llevaron a cabo la construcción de los títeres y adaptación de un cuento tradicional, en este caso Juan sin miedo.
Este taller es completo pues involucra a gran parte de la comunidad escolar en el proceso de animación a la lectura. 
A su vez combina manualidades, lectura, representación y música sería concebido como un taller interdisciplinar que vale tanto para  Infantil como Secundaria, adaptando los contenidos. 
Un grupo de madres difundieron la adaptación de su cuento a todos los colegios de la localidad, lo que resultó muy productivo. Además animamos no sólo a los más pequeños a leer sino a sus padres, los mayores difusores de conocimientos.
  
Madres de los títeres y  niños. Desde aquí muchas gracias.






Se elaboró un teatrillo de base de cartón, reforzado con maderas y adornado con telas, muy amplio para que las titiriteras pudieran actuar.



 En esta foto se observa su representación en la Biblioteca municipal de la localidad a la que acudieron varios centros educativos.