viernes, 12 de abril de 2013

DÍAS DE LIBROS


DÍAS DE LIBROS



Los homenajes el 23 de abril son una constante en la sociedad y como no en los centros educativos. La preparación especial de esta celebración conlleva un trabajo anterior muy elaborado. Nosotros, ya experimentados en el asunto, ofrecemos un paquete de actividades pensadas he ideadas cada año, acorde al homenajeado, contexto, público y difusión.
Queremos ayudar al equipo docente a aportar nuevas ideas, lúdicas que involucren a toda la comunidad escolar.
De este modo os mostramos trabajos realizados en centros que nos dejaron colaborar con ellos y los frutos resultaron muy apetitosos.
La actividad conmemorativa en este caso aunó a la asociación de personas mayores de la localidad con los alumnos de Primaria. 

Se trataba de una representación en la que el coro cantaba las “Nanas de la cebolla” mientras que una “abuelita” contaba la historia del poeta y alumnos intercalaban en su narración los poemas más destacados de cada una de sus etapas literarias.
Dicho encuentro entre personas de la primera edad con los de la tercera, unidos mediante el homenaje al poeta de Orihuela fue muy emotivo y celebrado por todos.

Homenaje a Miguel Hernandez


Narradora



Coro 

NANAS DE LA CEBOLLA
.
 ( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)
 .
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
.
Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
.
Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
.
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
.
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni lo que ocurre







Pero ésta no fue la única actividad que realizamos sino que también se llevaron a cabo la actuación de el Cuentacuentos que a su vez hilvanaba con la presentación del cuento en formato títeres.


ACTIVIDADES ANIMALECTORAS


PintaVersos 

Pretendemos que los participantes conozcan la poesía, su musicalidad, ritmo y verso para desarrollar la imaginación a través del dibujo. Dirigido a 2º ciclo de Primaria.



Descripción de la actividad


Se presenta el concurso buscando a DÓRIGA
Dóriga es nuestro personaje dinamizador que nos ayuda a introducir a los alumnos en el concurso.
Comenzamos con la extrañeza ante el público de no encontrar a Dóriga en clase, pues la extrañeza produce atención, punto clave para poder captar la atención del público. Debemos hablar todo en lenguaje rimado, los alumnos deben ser capaces de hablar rimando.
 De este modo formamos los equipos para jugar a la ensalada de versos.
 Se les da a los alumnos el poema a dibujar fraccionado en estrofas o versos que deberán colocar correctamente tras escuchar el poema recitado.
Se les da un tiempo y después vamos comprobando y ordenado el poema. 

Cuando ya lo tengan comienzan a dibujar el poema. Mientras los alumnos dibujan es importante poner música de ambientación que los aísle y concentre en lo que están dibujando.
Cuando estén acabado entre todos se elige el mejor representado.
Se puede concluir la actividad 

Nosotros utilizamos "La vaca de Humauaca" de Maria Elena Wals.


Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja,
muy vieja, estaba sorda de una oreja.
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: – Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.



Aquí os dejamos los materiales que utilizamos:




Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.





Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.



Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.



Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos
.




La vio la maestra asustada
y dijo: "Estás equivocada".
Y la vaca le respondió:
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"



La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tizas
y nos moríamos de risa
.


La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.






Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.





Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos
y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue
la vaca.



Este poema tiene su formato en audio y vídeo  por lo que podemos trabajarlo desde varias  perspectivas.





Esta actividad desarrolla la expresión oral, escrita y corporal mediante la lectura y representación. Además conocerán los géneros literarios y conseguiremos fomentar el trabajo en equipo y la cohesión del grupo.
Dirigido para tercer ciclo de Primaria.


Descripción de la actividad:

La actividad era presentada con una claqueta en mano por lo que los alumnos creían que íbamos a realizar una película en la localidad y estábamos buscando actores. No era falsa la idea pues salieron grandes representaciones.




En la biblioteca creábamos un gran expositor de libros, unos cuantos de cada género literario y los introducíamos en una rueda de lectura con el fin de que tomaran ideas sobre personajes.






A continuación se mostraban un montón de objetos dispares: un candil, un orrio de madera, escudo, sombrero, zapatos, rana etc...

  Se le entregaba a cada equipo una pareja de objetos que a partir de los cuales debían escribir una historia en la que aparecieran. 







Y así comenzó la creación de historias que después fueron representadas. El equipo Animalector hizo una gran trabajo, pues la monitora teatral, estuvo dando directrices para llevar a cabo una representación adecuada. A su vez los docentes que más se implicaron consiguieron que los alumnos crearan sus decorados.
Las representaciones fueron muy hermosas y las historias que crearon alucinantes.

Todo este tipo de actividades animalectoras pueden crearse y mostrarse en el Día del libro. 


PORQUÉ ELEGIR ESTUDIOLECTOR


Es interesante mencionar que en muchas ocasiones el equipo docente necesita apoyos para llevar a cabo tales actividades, las cuales necesitan de un despliegue de material y recursos humanos muy completo. 


A su vez los alumnos atienden más a personas ajenas que a sus maestros lo que promueve la captación y motivación en unas actividades que consideran "diferentes" de su rutina habitual. 

Este es el porqué de contar con nosotros en su proyecto de animación a la lectura del centro, ofreceremos nuevas actividades animalectoras de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos así como a los centros de interés que el equipo docente quiera trabajar.

El equipo Animalector está compuesto de una monitora teatral y una monitora literaria aunque contamos con refuerzos dependiendo del despliegue. Somos licenciadas, una Arte Dramático y danzas del Movimiento y otra en Filología Hispánica. Para más información y reseñas pueden visitar Equipo Animalector.








No hay comentarios:

Publicar un comentario