lunes, 22 de abril de 2013

"EL SABER DE LOS RECUERDOS" Recopilación de la tradición oral por las alumnas del curso de Alfabetización, San Pedro del Pinatar


"EL SABER DE LOS RECUERDOS"

Os presentamos la primera recopilación de la tradición oral que llevamos a cabo gracias a las alumnas del curso de Alfabetización de San Pedro del Pinatar. Dicho libro nace de un proyecto Intergeneracional muy ambicioso.

Durante todo el año fuimos anotando en un sistema de recopilación de información toda la tradición popular relacionada con sus experiencias vitales.        

Reflejaron desde los cuentos, canciones y costumbres de su infancia pasando por la alegría de su juventud, llena de poesías, hasta los refranes, dichos y chascarrillos que nos hacen vislumbrar una sonrisa llena de ternura y cariño.  

Todos bien sabemos que la tradición oral es un patrimonio cultural inmaterial  definido como: “que comprende las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades de las comunidades que forman parte de su legado cultural, transmitido de generación a generación y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.”  

 Este patrimonio pende de una cadena de transmisión, en la cual es necesario un testigo de la tradición ,así como de un receptor que a su vez la memorice y dé a conocer. Pero no sólo eso, sino que cada testimonio verbal recopilado en el libro, El saber de los recuerdos”  ofrece una riqueza cultural contemplando parte de la literatura oral, salpicado de anécdotas, tradiciones y costumbres ya en desuso. 

Teniendo presente los cambios de diferente orden, al menos durante la primera mitad del siglo XX producidos por guerras, postguerras y exilio; y en la primera mitad del siglo XXI, la transformación cultural, los movimientos migratorios, el desarrollo de la sociedad del bienestar, la era digital y las grandes posibilidades de ocio actuales, que hacen imposible la reactivación del mecanismo de la tradición oral. 

Por lo que la enseñanza se ofrece como un salvoconducto para nuestra memoria popular y así dotarla de la inmortalidad de la escritura frente al carácter efímero de la oralidad carente de testigos.

Éstos son los cuentos:







También recopilamos costumbres y oficios que reflejan el modo de vivir de la época.





Este recuerdo pertenece a una alumna filandesa llamada Aneli.



Esta anécdota pertenece a Gloria Guirao











Refranes de Pilar Hurtado










Todos estos documentos se iban recopilando en unos cuadernos viajeros que se rotaban de mano en mano, semana tras semana. Después de corregirlos se recopilaban en secciones.

En el curso de Alfabetización utilizábamos la pizarra digital para que la didáctica fuera más dinámica.



 También realizábamos dictados que después se iban reflejando en la pizarra para poder hacer una corrección múltiple.



María fue la que decoró nuestra portada con sus laboriosas manos.




Desde EstudioLector pretendemos que se de a conocer el trabajo de las alumnas del curso de Alfabetización de la Universidad Popular de San Pedro del Pinatar y le agradecemos su pedacito de memoria plasmado en esas fichas decoradas por ellas mismas. Afirmamos que aprendimos la mejor lección: "El saber no entiende de edad sino de tesón y constancia". Gracias.

Dicha recopilación pertenece a la primera fase de un proyecto muy ambicioso de carácter intergeneracional que pretendía no sólo la recopilación sino también su uso en animaciones a la lectura y dinamizaciones de enseñanzas y receptores. 

Con la finalidad de que alguna institución desee reavivar las memorias de sus habitantes os dejamos la estructura del mismo para que se comprenda mejor:

                                                          PROYECTO INTERGENERACIONAL DE LA TRADICIÓN ORAL

Estructura del proyecto

Se establece varias líneas de actuación para abarcar la tradición oral referente a:
  1. Equipos de recopilación de la tradición oral por parte de las personas mayores.
  1. Equipos de difusión de la literatura oral. (transmisores: personas mayores en centros educativos, bibliotecas, asociaciones, club del pensionista…) 
  1. Elaboración y difusión de actividades educativas llevadas a cabo por los padres y madres como transmisores de la literatura popular oral.

   Objetivos
  1. Recuperar la cultura popular de anteriores generaciones.
  1. Fomentar la recopilación de fuentes orales.
  1. Difundirla a través de actividades como animaciones de lectura etc.…
  1. Fomentar en niños y jóvenes el interés por los libros y por la cultura popular.
  1. Convertir la Residencia de ancianos en un lugar de encuentro e intercambio. 
  1. Nuevo lugar de encuentro entre niños, jóvenes y ancianos.
  1. Crear red de colaboración para fomento de la lectura.
  1. Acercar la experiencia de nuestros mayores a través de la oralidad.
  1. Difundir la cultura y los valores humanos mediante el acercamiento entre generaciones.
  1. Potenciar la cultural popular: literatura, folclore, artes manuales, etc.
  1. Fomentar la lectura, especialmente en los niños.
  1. Fomentar la escritura en todos los sectores sociales, en especial entre nuestros mayores, mujeres, jóvenes y sectores desfavorecidos.

Actividades 

Las actividades propuestas son amplias debido a los diversos ámbitos implicados de esta forma las clasificamos del siguiente modo:


EQUIPOS DE TRABAJO DE CAMPO (Recopiladores)
  • Recopilación de tradición oral mediante el uso de fichas de registro de la transcripción oral.
  • Cuadernos viajeros: cuadernos de recopilación de tradición oral que viajan de casa en casa con el fin de motivar la escritura y lectura de una memoria viva.
  • Grabación de los materiales.
  • Dotación de recursos educativos para la difusión de la literatura oral en centros.

EQUIPOS DE NARRADORES  

Dirigido especialmente a aumentar las expectativas personales, sociales y culturales de las personas mayores, beneficiándose también del mismo el alumnado de Educación Infantil y Primaria, así como todas aquellas personas que no acceden por sus propios medios a la cultura de los libros.

Consiste en la creación de un grupo activo de narración oral con personas de más de cincuenta años con objeto de promocionar la literatura de tradición oral junto a la literatura escrita y presentando su trabajo por medio de sesiones de pequeño formato en asociaciones de vecinos, bibliotecas, hospitales, centros educativos de adultos, escuelas infantiles, centros de tercera edad, etc.

El desarrollo del proyecto  lleva  a cabo siguiendo estos pasos:

1. Taller preparatorio de carácter práctico con una periodicidad de una vez por semana y noventa minutos por sesión.  En el transcurso del mismo se lleva a cabo la recuperación de textos de la tradición oral recordados por los propios asistentes o por personas allegadas, además de la presentación oral de textos de autor y ejercicios prácticos de narración oral, memorización de textos, desinhibición, expresión oral, utilización de lenguajes no verbales, relajación, concentración...

2. Elaboración de un repertorio básico grupal e individual.

3. Promoción del grupo en los lugares ya mencionados, especialmente centros educativos de Educación Infantil y Primaria, ofreciendo sesiones de cuentacuentos como estrategia de animación a la lectura y puesta en valor de la tradición oral.

4. Cada narrador o grupo lleva consigo a dichas sesiones una biblioteca ambulante de manera que los asistentes, tras ser estimulados a la lectura, puedan tomar contacto directo con los libros.

5. Realización de reuniones periódicas que mantienen el interés y permiten la formación permanente a través del intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos. 
  • Taller intergeneracional de juegos populares colectivos.
  • Recitales de los textos orales recogidos.
  ACTIVIDADES PARA PADRES Y MADRES
  • Taller de narración oral para adultos: para contarte mejor.
  • Sesión de narración oral para público infantil con textos de tradición oral.
  • Elaboración de actividades educativas llevando a cabo la difusión de la tradición oral recopilada.
  • Canciones de juegos infantiles.
  • Cuentos dedicados a las necesidades de nuestros hijos: miedos, autoestima, aprendizaje.
  • Taller de títeres.

ACTIVIDADES DE LA TRADICIÓN ORAL PARA EL AULA.
  • Abuelo, cuéntame un cuento. (EQUIPOS DE NARRADORES)
  • Talleres infantiles.
  • Creación de objetos que favorecen la divulgación de los textos recuperados.
Este proyecto se dirige a toda la población pues necesita de la memoria popular de nuestros mayores, de su labor de recopilación y difusión para reactivar la tradición oral y hacerla conocer a los más pequeños, sin olvidar el aprendizaje de los padres que en ámbito familiar o en colaboración con los equipos de narradores, ayudan a la ardua tarea de la transmisión de la tradición oral y a su vez del fomento de la lectura.

El grupo implicado en el proyecto mejora su calidad de vida en cuanto que:
  • ve estimulada su actividad intelectual, emocional y creativa,
  • desarrolla su participación social en diversos contextos: educativo, asociativo, lúdico...
  • rescata recuerdos personales con una cierta proyección social,
  • recupera protagonismo como mediador entre una parcela de la cultura y sus familiares.
  • Reactiva la participación ciudadana con dos objetivos claros: la pervivencia de la tradición oral y el fomento de la lectura.

Asimismo, con el proyecto se satisfacen de forma sistematizada las demandas de los centros educativos y culturales en relación con el intercambio intergeneracional, la transmisión oral y la animación a la lectura.


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