El CuentaCuentos: transmisor de conocimientos para MAPAS ( MAdres y Padres)




La figura del Cuentacuentos



En esta ardua andadura de la docencia un buen maestro debe albergar varios truquillos que, con los años se van convirtiendo en métodos y técnicas cada vez más creativas y provechosas.
 Es entonces cuando leemos el primer cuento a nuestro hijo, nos sentimos algo absurdos, vemos unos ojos atónitos, expectantes que ven la escena narrada en tu voz y hacen que el primerizo Cuentacuentos llegue a un estallido de recursos y estrategias para la próxima historia. 

Y es que debemos pensar en un actor que tiene que captar la atención de un público, muy exigente pero adorable. Así fue como nuestra monitora teatral (gran actriz) llevó a cabo la figura del Cuentacuentos de la Biblioteca municipal, en forma de Duende.











Y eso es lo que pretendemos ofrecer, una serie de técnicas y estrategias llevadas a cabo en la enseñanza no solo escolar sino también en casa, porque antes de ser profesionales somos MAPAS, (MAdres y PAdres que añadiendo el significado de la palabra), debemos orientar y enseñar el camino para llegar a buen destino a nuestros hijos.

Estas actividades están relacionadas con la Lectura como base de todo aprendizaje.
 Cada lectura recomendada lleva una actividad y manualidad si procede la situación. 
Ya es hora queridos MAPAS de darle guía al Camino de los cuentos.

El camino de los cuentos (narrado)


Ambientación
Esta actividad trata de animar y despertar la curiosidad a los más pequeños a través del camino de los cuentos. En una habitación se prepara con anterioridad el camino con fichas de puzle de goma para alfombras infantiles. Al final se coloca un libro de cuentos infantiles (una recopilación de cuentos tradicionales por ejemplo) y se pone de fondo la música del Cascanueces de Traycosky.

La decoración de la presentación de un libro es muy importante porque es la primera impresión que toman los niños de él. Siempre queremos incitar a que lo abran y lean por lo que debe ser lo más atractivo y estimulante para el público lector.

A continuación se les dice que para poder atravesar el camino de los cuentos deben pensar en uno de sus personajes favoritos  para ver si está en el libro. Y al ritmo del cascanueces nos situaremos debajo del libro. Ahora les preguntaremos cual es el personaje que les ha ayudado a cruzar el camino y aprovecharemos uno de ellos para enlazar con el libro.





El enlace con el libro sin que el público se dé cuenta es lo más importante pues independientemente de la edad del espectador no deben percatarse de este enlace hasta que finalice la actividad y estemos sumergidos en el libro.

La estructura por antonomasia.

La estructura de un cuento infantil leído o narrado, debe tener un comienzo: "Erase una vez, Había una vez...." un nudo donde se de todo el entramado del cuento con elementos repetitivos que hagan memorizar al público y a su vez participar; ejemplo: " y soplaré, y soplaré y tu casa derribaré".... y un final o cierre tan conocido como: "y colorín colorado este cuento se ha acabado". O el que quiera el cuentacuentos. Así podemos transmitir la historia y enriquecerla sin destruirla.

Participación del público en la narración

La estructura del cuento en sí al ser con fórmulas repetitivas hacen saber al espectador lo próximo que va a decir el personaje, ejemplo, el cuento de “La  Ratita Presumida”: “y estaba la ratita barriendo su casita y vino el señor Pato Y le dijo:
-Ratita, Ratita, ¿Dónde vas tú tan bonita?
- Estoy barriendo mi casita, lalará, lalarita.
-Oye Ratita, ¿no querrás casarte conmigo?
-¿Y por las noches que me harás?
_¡¡¡CUAC, CUAC,CUAC!!
-¡¡¡¡No que me vas a despertar!!! Contigo yo no me quiero casar.”
Lo único que cambia para el siguiente pretendiente de la Ratita es su sonido, por lo que el espectador puede participar al saber ya la estructura del cuento.

Sonoridad del lenguaje e inclusión de elementos sonoros.

Los primeros meses de vida y el primer año, lo más importante es la sonoridad del lenguaje, la modulación de la voz cuando hacemos los personajes, (grave si son personajes cuyas características lo requieran: lobo, ogro, viejo... o agudas si son personajes más pequeños).
Pensad que con la voz ellos estas recibiendo mucha información sobre los estados de ánimo de los personajes, también podéis acoplar a la narración elementos sonoros; ejemplo:" y entonces tocó la puerta (toc,toc) es más real y desarrollamos más en los pequeños la discriminación auditiva si golpeamos algo de madera, que si hacemos la onomatopeya, pero ojo, todo vale en la narración del cuentacuentos.

Espacios.

Lo más cómodo para el cuentacuentos y su público, tal vez lejos de la zona de televisión sin ningún ruido que moleste a la narración.

Materiales.

Las fichas de los puzles de goma espuma que forman las alfombras infantiles, al ser individuales se pueden unir formando un camino de colores, esmeraos, porque es el Camino de los cuentos. Al final del camino se coloca el libro. El libro puede ser el que más le guste al público, hemos descrito en lecturas recomendadas, los de tela y acartonados, elegid el que más os guste.
También puede realizarse la actividad con apoyo de una presentación proyectada de un cuento.  Nosotros realizamos esta actividad para el público de Educación Infantil que era recibido en la Biblioteca municipal.



Manualidad
Cómo hacer un libro de tela para bebés.








El camino de los cuentos (teatro)


Esta actividad puede ser un cuento narrado o en forma de Teatro de títeres.  
En esta versión al final del camino de los cuentos se colocará un teatrillo de títeres (éste puede ser poco, mucho o nada elaborado a gusto del consumidor).

 La actividad sigue su curso de la misma forma: el público atraviesa el camino de los cuentos pensando en su personaje favorito y se elige el que más se acomode al cuento a realizar. El cuentacuentos al ofrecer la posibilidad de elegir al público hace que se incluya de forma absoluta en la actividad. A continuación se realiza la obra de teatro con la participación del público.
En cuanto a los materiales hay  unos títeres de dedo muy económicos de Ikea en los que tenemos un montón de animales y profesiones que nos pueden venir muy bien a la hora de realizar el cuento.



En este blog podréis encontrar una manera muy divertida de ser Cuentacuentos on line:

http://kuentalibros.blogspot.com.es/