viernes, 26 de abril de 2013

Cuento del día


CUENTO DEL DÍA

Cada día iremos tratando un cuento y como inauguración de esta sección os presentamos a Julio Cortázar.






“Con el tiempo, con los fracasos, el cuentista capaz de superar una primera etapa ingenua, aprende que en literatura no bastan las buenas intenciones. 
Descubre que para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. 
Y la única forma en que puede conseguirse ese secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión, a la índole del tema, le den su forma visual y auditiva más penetrante y original, lo vuelvan único, inolvidable, lo fijen para siempre en su tiempo y en su ambiente y en su sentido más primordial.”

J. C.



LAS LÍNEAS DE LA MANO
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)


De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que repro­duce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván, y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle.
 Ahí es difícil seguida a causa del tránsito pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacio­nado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor, y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbi­nas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor, y en una cabina donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hasta el codo, y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano dere­cha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.


Historias de Cronopias y de Famas (1962), Barcelona, Edhasa, 1976, pág. 96. 

ENLACEShttp://www.literatura.org/Cortazar/Cronopios.html


http://www.loscuentos.net/cuentos/other/1/3/

2004 Año internacional Julio Cortázar. http://www.cortazar2004.org/home.html
Biografía, películas, documentales, música, fotos y citas, enlaces...http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/

La cátedra Julio Cortázar creada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márzquezhttp://www.jcortazar.udg.mx/index.html

Biografía, Bibliografía, enlaceshttp://www.juliocortazar.com.ar/

Textos de Julio Cortázarhttp://www.geocities.com/anabilos/cortazar/

Página de Julio Cortázarhttp://sololiteratura.com/cortazarprincipal.htm

Proyecto Cortázar.http://www.aviondepapel.com/cortazar/default.htm

Ministerio de Educación de Argentinahttp://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/index.html
Fantomas. Cómic con la figura de Cortázar.http://literatura.org/Cortazar/Fantomas/index.html

Foro El corral de las manscupias dedicado a Cortázar.http://members.lycos.co.uk/mancuspias/index.php

Revista Espéculo Sobre Rayuela http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/rayuela.html

Rayuel-o-matic Digital universalhttp://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/
Jazzuelahttp://abc.es/cultural/dossier/dossier37/fijas/dossier_010.asp