viernes, 3 de mayo de 2013

Fábula del día


Felix María Samaniego

Escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles.
Publicadas en 1784, las Fábulas morales recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de un prólogo. Fueron compuestas para los alumnos del Colegio de Vergara, en cuya labor pedagógica colaboraba. 
Su intención está dentro del carácter didáctico de la literatura neoclásica e ilustrada y respondía a la máxima estética de instruir deleitando. Debieron de influir en la elección del género sus conocimientos de la literatura francesa, en especial de La Fontaine, aunque Samaniego no es un mero traductor, sino que actualiza la materia tradicional desde las fuentes clásicas (Esopo y Fedro), aumenta los datos explicativos y dramatiza las escenas en relación con la función didáctica que pretende.

Imagen ampliada


El congreso de los ratones

Desde el gran Zapirón, el blanco y rubio, que después de las aguas del diluvio fue Padre universal de todo gato, ha sido Miauragato quien más sangrientamente persiguió a la infeliz ratona gente. 
Lo cierto es que, obligada de su persecución la desdichada, en Ratópolis tuvo su Congreso. Propuso el elocuente Roequeso echarle un cascabel, y de esa suerte al ruido escaparían de la muerte. 
El proyecto aprobaron uno a uno, ¿quién lo ha de ejecutar?, eso ninguno. «Yo soy corto de vista. -Yo muy viejo.- Yo gotoso», decían. El Concejo se acabó como muchos en el mundo. 
Proponen un proyecto sin segundo: lo aprueban: hacen otro. ¡Qué portento!, pero ¿la ejecución? Ahí está el cuento.



Moraleja... ¿a qué me suena esto?


ENLACES



No hay comentarios:

Publicar un comentario