Talleres de Animación a la lectura
Ofrecemos talleres de animación a la lectura dirigidos a Primaria y Secundaria apoyando las lecturas seleccionadas por el equipo docente y ofreciendo nuevas obras literarias adaptadas al nivel y capacidad de los alumnos.Aquí os vamos a mostrar los talleres que hemos ido llevando a cabo y que derivaron en Encuentros con autor. En primer lugar trabajamos la obra de "Los viajes de Pericot" de Carles Cano para 5º y 6º de Primaria.El autorCarles Cano Peiró es un autor de Literatura infantil formado en múltiples oficios, además de un conocido cuentacuentos. En 1994 recibió el Premio Lazarillo de creación literaria Te pillé, Caperucita.Para más información podéis visitar http://www.carlescano.com/ .La obrawww.anayainfantilyjuvenil.com SinopsisA Pericot Trotamundos lo que más le gusta es viajar, hasta que llega un momento en que todo le parece familiar, como si ya lo hubiese conocido. Entonces decide buscar una nueva forma de viajar: andando hacia atrás. Así que le ocurrirán muchas peripecias. Las actividades animalectorasSe prepararon diferentes sesiones para 5º y 6º de Primaria. El libro se compone de tres capítulos denominados: 1º “ Un viajero de tomo y lomo” 2º “ El país de la letra A” 3º “ El país de ya te enterarás”. |
El encuentro con el autor
Pero esto no quedó en meras actividades de lectura sino que se propuso que los alumnos participaran actuando en el mismo Encuentro con el autor, un fragmento muy importante de la obra, y quedó genial. El autor,maravilloso por cierto, alucinó con sus lectores entregados a tal especial ocasión.
La actuación de Carles Cano en cada una de las
bibliotecas fue expectante, ya que estamos hablando de un gran profesional de
la animación a la lectura además de ser un escritor destacado dentro de la
Literatura infantil y juvenil desde hace años.
Talleres de Animación a la lectura para Secundaria
En este caso elegimos la obra de Joan Manuel Gisbert " El arquitecto y el emperador de Arabia" para los alumnos de 2º de E.S.O.
La obra
Sinopsis:
El emperador de Arabia quiere construir un jardín magnífico para que el esplendor de su
reinado sea recordado siempre. Para llevar a cabo esta obra contrata al mejor arquitecto
de su tiempo: Iskandar, y no repara en gastos: compra las materias primas más lujosas y
promete una vida de esplendor y riquezas al artista cuando t Zoz, un
adivino turco, advierte al emperador de que no logrará sus propósitos: el recordado será
Iskandar y el emperador Al-Iksir caerá en el olvido.
El encuentro con el autor
Se realizó un trabajo de campo que abarcó a todos los 2º de la E.S.O de los tres institutos de la localidad, lo que fue una gran difusión de la lectura. Se llevaron a cabo varias sesiones de animación para la lectura con la finalidad de preparar a los lectores para el Encuentro con el autor.
1º sesión
Esta sesión consistió en la
presentación y entrega de los ejemplares. Dicha presentación se llevó a cabo
con el visionado de un power point, elaborado con imágenes de las siete
maravillas del mundo antiguo, fragmentos extraídos de una entrevista realizada
a Joan Manuel Gisbert, música etc.…
Toda esta sucesión de pistas
pretendían inducir a los alumnos al contenido, tema y personajes de la obra de
una manera lúdica. De hecho elaboraron una serie de dibujos antes de la lectura
y después de la misma lo que demostró la evolución sobre el tema.
2º
y 3º sesión
Partiendo de la lectura realizada de
la primera y segunda parte del “Arquitecto y el emperador de Arabia”, los
alumnos realizaron “ruedas de lectura” en voz alta, representaciones teatrales
de fragmentos textuales, interpretación de pistas sobre el futuro del
personaje, explicaciones sobre los rastros literarios que deja el autor como
reminiscencia a otras obras, estilo y estructura de la obra….
Todo ello propició una
retroalimentación sobre los gustos y estilos de los alumnos ante la lectura.
Recibimos al autor con una gran presentación proyectada con las aportaciones de los alumnos en forma de dibujos que reflejaban sus impresiones lectoras.
Se muestran las maquetas del jardín del arquitecto que los alumnos realizaron.
Gran firma de libros para sus jóvenes lectores.
Hasta salimos en los medios....
Realizamos talleres tematizados, acorde con el perfil del grupo, obra y objetivos a conseguir. En este caso os mostramos el taller de Animapiratas.
Este taller se llevó a cabo para Primaria en horario no lectivo y fué tematizado atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos, pero sobretodo pulsando la tecla de sus centros de interés, de temas interesantes, misteriosos y cautivadores para ellos como son las historias legendarias del mar.
Por ello elegimos la obra de Alain Surget de Edelvives, se trata de que los protagonistas
Luisilla y Benjamín, huérfanos de madre, dejan una noche el hospicio en busca de
aventuras. Y caminan siempre hacia donde el sol se pone. Al llegar a Saint-Malo, se cruza
en su camino un pirata que les revela cosas asombrosas sobre su identidad....
Este taller no solo era compuesto por una monitora de literatura sino también por una monitora teatral que dinamizó al grupo en todo momento.
No entendemos los talleres como algo estático sino mucho más....
Este
taller estuvo compuesto por dos ejes de actuación: un eje formado por el
gabinete psicopedagógico el cual trabajó técnicas de estudios, y habilidades
sociales, y un segundo eje de actuación el cual nos atañe directamente a Estudiolector es de taller de lecto- escritura teatral.
El
objetivo central del taller fue que los alumnos de tercer ciclo de Primaria y
segundo de Secundaria, aprendieran y se motivaran en el inicio de la lectura
promoviendo tales hábitos mediante el cuento clásico de terror como hilo
conductor.
Para
ello este taller se estructura desde dos ámbitos:
- Animación a la lectura y
- Representación de técnicas teatrales,
ambas interrelacionadas para llevar a cabo diversos objetivos.
Objetivos
Partimos
del objetivo general de introducir a los alumnos en el mundo de la Literatura
de terror de una manera lúdica y creativa.
En
cuanto a los objetivos específicos fueron los siguientes:
×
Introducir
las bases del juego teatral.
×
Unificar
el grupo para crear una ambiente de trabajo, respeto e interacción.
×
Conocer
los cuentos de terror clásicos.
×
Identificar
las características del cuento de terror.
×
Asimilar
las características de la leyenda.
×
Crear
producciones literarias/ leyendas.
×
Escenificar
las historias creadas por ellos.
×
Fomentar
su creatividad a través de la caracterización de personajes.
×
Ilustrar
la portada de su leyenda inventada.
×
Promover
hábitos lectores mediante la representación e iniciación de la escritura
creativa.
×
Leer
individual y colectivamente.
Contenidos
- Contextualización
histórica a la leyenda de Drácula.
- Relatos
de terror clásicos.
- Caracterización
de personajes. Maquillaje.
- Dinámicas
teatrales de desinhibición, interrelación, creatividad y procesos de
comunicación.
- Ilustración
de los contenidos literarios.
- Creación
de cuentos/ leyendas.
Guía didáctica
Presentamos una guía didáctica para introducir
a los alumnos en la Literatura de terror desde lo particular y en el mundo del
cuento desde lo general.
v
Edgar
Allan Poe: Cuentos I Edelvives.
v
Gustavo
Adolfo Bécquer: Rimas y leyendas.
v
Guy
Maupassant: Cuentos.
v
Martin
Mate: Los bebedores de tinta de la colección vampiros chupatintas.
v
Mil
años de cuentos de miedo Ed. Edelvives.
v
El
Gran libro del miedo. Ed Parragón.
v
Cuentos
de miedo solo para jóvenes intrépidos. Ed. Juventud.
v
Horacio
Quiroga: Cuentos de amor, locura y muerte.
v
Poe,
Edgar Allan: Cuentos, Editorial
Planeta. Barcelona, 1983.
v
Scott,
Walter: La habitación tapizada y otros
relatos, Editorial Valdemar. Madrid, 2002.
v
Varios
autores: Cuentos fantásticos del siglo
XIX, Editorial Siruela. Madrid, 1988.
v
Varios autores: El libro de los vampiros, Editorial Fontamara. Barcelona, 1982.
v
Varios
autores: Los mejores relatos de terror,
Editorial Alfaguara. Madrid, 1998.
v
Cuentos
de terror de los objetos malditos,
del autor británico Chris
Priestley, editada
por Ediciones SM.
Direcciones Web
relacionada con la Literatura de terror.
Se trata de la creación de títeres para la representación de cuentos tradicionales.
Está dirigido a Infantil y Primaria.
Está dirigido a Infantil y Primaria.
Aquí os mostramos los resultados de un taller de títeres dirigido a padres y madres en colaboración de sus hijos los que llevaron a cabo la construcción de los títeres y adaptación de un cuento tradicional, en este caso Juan sin miedo.
Este taller es completo pues involucra a gran parte de la comunidad escolar en el proceso de animación a la lectura.
A su vez combina manualidades, lectura, representación y música sería concebido como un taller interdisciplinar que vale tanto para Infantil como Secundaria, adaptando los contenidos.
Un grupo de madres difundieron la adaptación de su cuento a todos los colegios de la localidad, lo que resultó muy productivo. Además animamos no sólo a los más pequeños a leer sino a sus padres, los mayores difusores de conocimientos.
Madres de los títeres y niños. Desde aquí muchas gracias. |
Se elaboró un teatrillo de base de cartón, reforzado con maderas y adornado con telas, muy amplio para que las titiriteras pudieran actuar.
En esta foto se observa su representación en la Biblioteca municipal de la localidad a la que acudieron varios centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario