"EL SABER DE LOS RECUERDOS"
Os presentamos la primera recopilación de la tradición oral que llevamos a cabo gracias a las alumnas del curso de Alfabetización de San Pedro del Pinatar. Dicho libro nace de un proyecto Intergeneracional muy ambicioso.
Durante todo
el año fuimos anotando en un sistema de recopilación de información toda la
tradición popular relacionada con sus experiencias vitales.
Reflejaron desde los cuentos,
canciones y costumbres de su infancia pasando por la alegría de su juventud,
llena de poesías, hasta los refranes, dichos y chascarrillos que nos hacen
vislumbrar una sonrisa llena de ternura y cariño.
Todos bien sabemos que la tradición oral es un
patrimonio cultural inmaterial definido
como: “que comprende las prácticas, representaciones, expresiones,
conocimientos y habilidades de las comunidades que forman parte de su legado
cultural, transmitido de generación a generación y les proporciona un sentido
de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la
diversidad cultural y la creatividad humana.”
Este patrimonio pende de una cadena de
transmisión, en la cual es necesario un testigo de la tradición ,así como de un
receptor que a su vez la memorice y dé a conocer. Pero no sólo eso, sino que
cada testimonio verbal recopilado en el libro, “El saber de los recuerdos” ofrece una riqueza cultural contemplando parte
de la literatura oral, salpicado de anécdotas, tradiciones y costumbres ya en
desuso.
Teniendo presente los cambios de diferente
orden, al menos durante la primera mitad del siglo XX producidos por guerras,
postguerras y exilio; y en la primera mitad del siglo XXI, la transformación
cultural, los movimientos migratorios, el desarrollo de la sociedad del
bienestar, la era digital y las grandes posibilidades de ocio actuales, que
hacen imposible la reactivación del mecanismo de la tradición oral.
Por lo que
la enseñanza se ofrece como un salvoconducto para nuestra memoria popular y así
dotarla de la inmortalidad de la
escritura frente al carácter efímero de la oralidad carente de testigos.
Éstos son los cuentos:
También recopilamos costumbres y oficios que reflejan el modo de vivir de la época.
Este recuerdo pertenece a una alumna filandesa llamada Aneli.
Esta anécdota pertenece a Gloria Guirao
Refranes de Pilar Hurtado
Todos estos documentos se iban recopilando en unos cuadernos viajeros que se rotaban de mano en mano, semana tras semana. Después de corregirlos se recopilaban en secciones.
En el curso de Alfabetización utilizábamos la pizarra digital para que la didáctica fuera más dinámica.
También realizábamos dictados que después se iban reflejando en la pizarra para poder hacer una corrección múltiple.
María fue la que decoró nuestra portada con sus laboriosas manos.
Desde EstudioLector pretendemos que se de a conocer el trabajo de las alumnas del curso de Alfabetización de la Universidad Popular de San Pedro del Pinatar y le agradecemos su pedacito de memoria plasmado en esas fichas decoradas por ellas mismas. Afirmamos que aprendimos la mejor lección: "El saber no entiende de edad sino de tesón y constancia". Gracias.
Dicha recopilación pertenece a la primera fase de un proyecto muy ambicioso de carácter intergeneracional que pretendía no sólo la recopilación sino también su uso en animaciones a la lectura y dinamizaciones de enseñanzas y receptores.
Con la finalidad de que alguna institución desee reavivar las memorias de sus habitantes os dejamos la estructura del mismo para que se comprenda mejor:
PROYECTO INTERGENERACIONAL DE LA TRADICIÓN ORAL
Estructura del proyecto
Se establece varias líneas de actuación
para abarcar la tradición oral referente a:
- Equipos de recopilación de la tradición oral
por parte de las personas mayores.
- Equipos de difusión de
la literatura oral. (transmisores: personas mayores en centros educativos,
bibliotecas, asociaciones, club del pensionista…)
- Elaboración y difusión
de actividades educativas llevadas a cabo por los padres y madres como
transmisores de la literatura popular oral.
Objetivos
- Recuperar
la cultura popular de anteriores
generaciones.
- Fomentar la recopilación de fuentes orales.
- Difundirla a través de actividades como animaciones de lectura etc.…
- Fomentar
en niños y jóvenes el interés por los libros y por la cultura popular.
- Convertir
la Residencia de ancianos en un lugar de encuentro e intercambio.
- Nuevo lugar de encuentro entre niños, jóvenes y ancianos.
- Crear
red de colaboración para fomento de la lectura.
- Acercar
la experiencia de nuestros mayores a través de la oralidad.
- Difundir
la cultura y los valores humanos mediante el acercamiento entre
generaciones.
- Potenciar
la cultural popular: literatura, folclore, artes manuales, etc.
- Fomentar
la lectura, especialmente en los niños.
- Fomentar
la escritura en todos los sectores sociales, en especial entre nuestros
mayores, mujeres, jóvenes y sectores desfavorecidos.
Actividades
Las
actividades propuestas son amplias debido a los diversos ámbitos implicados de
esta forma las clasificamos del siguiente modo:
EQUIPOS DE TRABAJO DE CAMPO (Recopiladores)
- Recopilación de tradición oral
mediante el uso de fichas de registro de la transcripción oral.
- Cuadernos viajeros: cuadernos
de recopilación de tradición oral que viajan de casa en casa con el fin de
motivar la escritura y lectura de una memoria viva.
- Grabación de los materiales.
- Dotación de recursos educativos
para la difusión de la literatura oral en centros.
EQUIPOS DE
NARRADORES
Dirigido especialmente a aumentar las
expectativas personales, sociales y culturales de las personas mayores,
beneficiándose también del mismo el alumnado de Educación Infantil y Primaria,
así como todas aquellas personas que no acceden por sus propios medios a la cultura
de los libros.
Consiste en
la creación de un grupo activo de narración oral con personas de más de
cincuenta años con objeto de promocionar la literatura de tradición oral junto
a la literatura escrita y presentando su trabajo por medio de sesiones de
pequeño formato en asociaciones de vecinos, bibliotecas, hospitales, centros
educativos de adultos, escuelas infantiles, centros de tercera edad, etc.
El
desarrollo del proyecto lleva a cabo siguiendo estos pasos:
1. Taller
preparatorio de carácter práctico con una periodicidad de una vez por semana y
noventa minutos por sesión. En el transcurso del mismo se lleva a cabo la
recuperación de textos de la tradición oral recordados por los propios
asistentes o por personas allegadas, además de la presentación oral de textos
de autor y ejercicios prácticos de narración oral, memorización de textos,
desinhibición, expresión oral, utilización de lenguajes no verbales,
relajación, concentración...
2. Elaboración
de un repertorio básico grupal e individual.
3. Promoción
del grupo en los lugares ya mencionados, especialmente centros educativos de
Educación Infantil y Primaria, ofreciendo sesiones de cuentacuentos como
estrategia de animación a la lectura y puesta en valor de la tradición oral.
4. Cada
narrador o grupo lleva consigo a dichas sesiones una biblioteca ambulante de
manera que los asistentes, tras ser estimulados a la lectura, puedan tomar
contacto directo con los libros.
5. Realización
de reuniones periódicas que mantienen el interés y permiten la formación
permanente a través del intercambio de experiencias y la actualización de
conocimientos.
- Taller intergeneracional de
juegos populares colectivos.
- Recitales de los textos orales
recogidos.
ACTIVIDADES PARA PADRES Y MADRES
- Taller de narración oral para
adultos: para contarte mejor.
- Sesión de narración oral para
público infantil con textos de tradición oral.
- Elaboración de actividades
educativas llevando a cabo la difusión de la tradición oral recopilada.
- Canciones de juegos infantiles.
- Cuentos dedicados a las
necesidades de nuestros hijos: miedos, autoestima, aprendizaje.
ACTIVIDADES
DE LA TRADICIÓN ORAL PARA EL AULA.
- Abuelo, cuéntame un cuento.
(EQUIPOS DE NARRADORES)
- Creación de objetos que
favorecen la divulgación de los textos recuperados.
Este
proyecto se dirige a toda la población pues necesita de la memoria popular de
nuestros mayores, de su labor de recopilación y difusión para reactivar la
tradición oral y hacerla conocer a los más pequeños, sin olvidar el aprendizaje
de los padres que en ámbito familiar o en colaboración con los equipos de
narradores, ayudan a la ardua tarea de la transmisión de la tradición oral y a
su vez del fomento de la lectura.
El grupo
implicado en el proyecto mejora su calidad de vida en cuanto que:
- ve estimulada su actividad
intelectual, emocional y creativa,
- desarrolla su participación
social en diversos contextos: educativo, asociativo, lúdico...
- rescata recuerdos personales
con una cierta proyección social,
- recupera protagonismo como
mediador entre una parcela de la cultura y sus familiares.
- Reactiva la participación
ciudadana con dos objetivos claros: la pervivencia de la tradición oral y
el fomento de la lectura.
Asimismo,
con el proyecto se satisfacen de forma sistematizada las demandas de los
centros educativos y culturales en relación con el intercambio
intergeneracional, la transmisión oral y la animación a la lectura.
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