martes, 30 de abril de 2013

Cuento del día: "Una bella película" G.Apollinaire

apollinaire




                           Guillaume Apollinaire

guillaume-apollinaire


                  Una bella película


¿Sobre qué conciencia no pesa un crimen? -preguntó el barón d'Ormesan-. Por mi parte, ya no me tomo la molestia de contarlos. He cometido algunos que me produjeron dinero, y si hoy no soy millonario, debo culpar más bien a mis apetitos que a mis escrúpulos.
En 1901, en unión de unos amigos, fundé la Compañía Internacional Cinematographic, a la que para abreviar llamamos C.I.C. Nuestro propósito era producir una película de gran interés y pasarla luego en los cinematógrafos de las principales ciudades de Europa y América. Nuestro programa estaba bien trazado. Gracias a la indiscreción de uno de los domésticos, pudimos obtener una escena interesantísima que representaba al presidente de la República, en momentos en que se levantaba de la cama. Siguiendo idéntico procedimiento, también logramos la filmación del nacimiento del príncipe de Albania. En otra oportunidad, después de comprar a precio de oro la complicidad de algunos funcionarios del Sultán, pudimos fijar para siempre la impresionante tragedia del gran visir MalekPacha, quien, después de los desgarradores adioses a sus esposas e hijos, bebió, por orden de su amo y señor, el funesto café en la terraza de su residencia de Pera.
Sólo nos faltaba la representación de un crimen. Pero, desdichadamente, no es fácil conocer con anticipación la hora de un atraco y es muy raro que los criminales actúen abiertamente.
Desesperando de lograr por medios lícitos el espectáculo de un atentado, decidimos organizarlo por nuestra cuenta en una casa que alquilamos en Auteuil a esos efectos. Primeramente habíamos pensado contratar actores para un simulacro de ese crimen que nos faltaba, pero, aparte de que con ello hubiésemos engañado a nuestros futuros espectadores al ofrecerles escenas falsas, habituados como estábamos a no cinematografiar más que la realidad, no podíamos satisfacernos con un simple juego teatral por perfecto que fuera. Llegamos así a la conclusión de echar suerte, para establecer quién de entre nosotros debía juramentarse y cometer el crimen que nuestra cámara registraría. Mas ésta fue una perspectiva ingrata para todos. Después de todo, éramos una sociedad constituida por personas de bien y nadie tomaba a broma eso de perder el honor ni aun por fines comerciales.
Una noche decidimos emboscarnos en la esquina de una calle desierta, muy cerca de la villa que alquiláramos. Éramos seis y todos íbamos armados con revólveres. Pasó una pareja: un hombre y una mujer jóvenes, cuya elegancia muy rebuscada nos pareció a propósito para acondicionar los elementos más interesantes de un crimen pasional. Silenciosos, nos abalanzamos sobre la pareja y amordazándolos los condujimos a la casa. Allí los dejamos bajo el cuidado de uno de nuestro grupo, volviendo a nuestra posición. Un señor de patillas blancas vestido con traje de noche apareció en la calle; salimos a su encuentro y lo arrastramos a la casa a pesar de su resistencia. El brillo de nuestros revólveres dio razón de su coraje y de sus gritos.
Nuestro fotógrafo preparó su cámara, iluminó la sala convenientemente y se aprestó a registrar el crimen. Cuatro de los nuestros se colocaron al lado del fotógrafo apuntando con las armas a los cautivos.
La joven pareja estaba todavía desvanecida. Los desvestí con atenciones conmovedoras: despojé a la muchacha de la falda y el corsé, dejando al joven en mangas de camisa. Dirigiéndome al señor de esmoquin, le dije:
-Señor: ni mis amigos ni yo deseamos a usted ningún mal. Pero le exigimos, bajo pena de muerte, que asesine, con este puñal que arrojo a sus pies, a este hombre y a esta mujer. Ante todo, usted tratará de que vuelvan de su desmayo; tenga cuidado que no lo estrangulen. Como están desarmados, no cabe la menor duda de que usted logrará su propósito.-Señor -repuso cortésmente el futuro asesino- no tengo más remedio que ceder ante la violencia. Usted ha tomado todas las resoluciones y no deseo en lo más mínimo modificar una decisión cuyo motivo no se me aparece claramente; voy a pedirle una gracia, sólo una: permítame cubrirme el rostro.
Nos consultamos y resolvimos que era mejor así, tanto para él como para nosotros. Coloqué sobre la cara del hombre un pañuelo en el que previamente habíamos abierto dos orificios en el lugar de los ojos, y el individuo comenzó su tarea.
Golpeó al joven en las manos. Nuestro aparato fotográfico empezó a funcionar, registrando esta lúgubre escena. Con el puñal dio unos puntazos en el brazo de su víctima. Ésta se puso rápidamente de pie, saltando, con una fuerza duplicada por el espanto, sobre la espalda de su agresor. La muchacha volvió en sí de su desvanecimiento y acudió en socorro de su amigo. Fue la primera en caer, herida en el corazón. Luego la escena se concentró en el joven, que se abatió de una herida en la garganta. El asesino hizo las cosas bien. El pañuelo que cubría su rostro no se había movido durante la lucha, y lo conservó puesto todo el tiempo que la cámara funcionó.
-¿Están ustedes conformes? -nos preguntó-. ¿Puedo ahora arreglarme un poco?Lo felicitamos por su labor. Se lavó las manos, se peinó, cepillándose luego el traje. Inmediatamente, la cámara se detuvo.





Prisionero sin horizonte

Prisionero sin horizonteOigo los ruidos de la calleY veo sólo un cielo hostilY el blanco muro de mi cárcel
Huye la tarde en mi prisiónUna dulce lámpara ardeEstamos solos en mi celdaBella luz razón adorable
Versión de Andrés Holguín


Fragmentos de Los pintores cubistas (1913)

Las virtudes plásticas: la pureza, la unidad y la verdad tienen a la naturaleza vencida a sus pies.
[...] Dejamos a los obreros dominar el universo y los jardineros tienen menos respeto por la naturaleza que los artistas.Es tiempo de ser los amos. La buena voluntad no garantiza la victoria.[...] Los pintores virtuosos de esta época occidental estiman su pureza sin tener en cuenta las fuerzas naturales.[...] Cada divinidad crea a su imagen y semejanza; así lo hacen los pintores. Y sólo los fotógrafos fabrican la reproducción de la naturaleza.
La pureza y la unidad no cuentan sin la verdad que no puede compararse con la realidad, puesto que son una misma, más allá de todas las naturalezas que se esfuerzan en retenernos dentro del orden fatal en el que no somos más que animales.
Ante todo, los artistas son hombres que quieren volverse inhumanos. Buscan penosamente las huellas de la inhumanidad, huellas que no encuentran por ninguna parte en la naturaleza.
[...] En casos de este tipo, todavía se condesciende en ocasiones y se utilizan palabras vagamente explicativas como retrato, paisaje, naturaleza muerta; pero muchos jóvenes pintores emplean exclusivamente el vocablo general de pintura.
Esos pintores, aun cuando sigan observando la naturaleza, ya no la imitan y evitan cuidadosamente la representación de escenas naturales observadas y reconstruidas por el estudio.
La verosimilitud ya no tiene ninguna importancia, puesto que el artista lo sacrifica todo a las verdadades, a las necesidades de una naturaleza superior que él supone sin descubrirla. El tema ya no importa nada o apenas nada.
El arte moderno rechaza, en general, la mayor parte de los medios de agradar utilizados por los grandes artistas de tiempos pasados.
Si bien la finalidad de la pintura sigue siendo la de siempre, el placer de la vista, al aficionado se le pide ahora que encuentre en ella otro placer distinto del que le procura el espectáculo de las cosas naturales. Así nos vamos encaminando hacia un arte enteramente nuevo, que será a la pintura, tal y como se había concebido hasta aquí, lo que la música es a la literatura.
Será pintura pura, lo mismo que la música es literatura pura.



domingo, 28 de abril de 2013

Cuento de día: "La noche de los feos" Mario Benedetti






...Cuando la poesía abre sus puertas 
una verdad gratuita y novedosa
renueva nuestro manso alrededor
cuando la poesía abre sus puertas
todo cambia y cambiamos con el cambio
todos traemos desde nuestra infancia 
uno o dos versos que son como un lema
y los guardamos en nuestra memoria
como una reserva que nos hace bien...



La noche de los feos



Mario Benedetti

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas.Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó.La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo."¿Qué está pensando?", pregunté.Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma."Un lugar común", dijo. "Tal para cual".Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo."Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?""Sí", dijo, todavía mirándome."Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.""Sí."Por primera vez no pudo sostener mi mirada."Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo.""¿Algo cómo qué?""Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad."Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas."Prométame no tomarme como un chiflado.""Prometo.""La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?""No.""¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata."Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca."Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico."Vamos", dijo.2No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.En ese instante comprendí que debía arrancarme (y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos (al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos) pasaron muchas veces sobre sus lágrimas.Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa isla sin barba de mi marca siniestra.Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.



ENLACES








viernes, 26 de abril de 2013

Cuento del día


CUENTO DEL DÍA

Cada día iremos tratando un cuento y como inauguración de esta sección os presentamos a Julio Cortázar.






“Con el tiempo, con los fracasos, el cuentista capaz de superar una primera etapa ingenua, aprende que en literatura no bastan las buenas intenciones. 
Descubre que para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. 
Y la única forma en que puede conseguirse ese secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión, a la índole del tema, le den su forma visual y auditiva más penetrante y original, lo vuelvan único, inolvidable, lo fijen para siempre en su tiempo y en su ambiente y en su sentido más primordial.”

J. C.



LAS LÍNEAS DE LA MANO
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)


De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que repro­duce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván, y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle.
 Ahí es difícil seguida a causa del tránsito pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacio­nado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor, y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbi­nas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor, y en una cabina donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hasta el codo, y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano dere­cha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.


Historias de Cronopias y de Famas (1962), Barcelona, Edhasa, 1976, pág. 96. 

ENLACEShttp://www.literatura.org/Cortazar/Cronopios.html


http://www.loscuentos.net/cuentos/other/1/3/

2004 Año internacional Julio Cortázar. http://www.cortazar2004.org/home.html
Biografía, películas, documentales, música, fotos y citas, enlaces...http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/

La cátedra Julio Cortázar creada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márzquezhttp://www.jcortazar.udg.mx/index.html

Biografía, Bibliografía, enlaceshttp://www.juliocortazar.com.ar/

Textos de Julio Cortázarhttp://www.geocities.com/anabilos/cortazar/

Página de Julio Cortázarhttp://sololiteratura.com/cortazarprincipal.htm

Proyecto Cortázar.http://www.aviondepapel.com/cortazar/default.htm

Ministerio de Educación de Argentinahttp://www.me.gov.ar/efeme/cortazar/index.html
Fantomas. Cómic con la figura de Cortázar.http://literatura.org/Cortazar/Fantomas/index.html

Foro El corral de las manscupias dedicado a Cortázar.http://members.lycos.co.uk/mancuspias/index.php

Revista Espéculo Sobre Rayuela http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/rayuela.html

Rayuel-o-matic Digital universalhttp://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/
Jazzuelahttp://abc.es/cultural/dossier/dossier37/fijas/dossier_010.asp


  

jueves, 25 de abril de 2013

"MEMORIAS ENTRELAZADAS" Proyecto intergeneracional de la tradición oral.



El libro "El saber de los recuerdos"

que en días anteriores presenté,  pertenece a la primera fase de un proyecto muy ambicioso de carácter intergeneracional que pretendía no sólo la recopilación sino también su uso en animaciones a la lectura y dinamizaciones de enseñanzas.

Con la finalidad de que alguna institución desee reavivar las memorias de sus habitantes os dejamos la estructura del mismo para que se comprenda mejor:

                                                          PROYECTO INTERGENERACIONAL DE LA TRADICIÓN ORAL

Se establece varias líneas de actuación para abarcar la tradición oral referente a:

  • Equipos de recopilación de la tradición oral por parte de las personas mayores.
  • Equipos de difusión de la literatura oral. (transmisores: personas mayores en centros educativos, bibliotecas, asociaciones, club del pensionista…) 
  • Elaboración y difusión de actividades educativas llevadas a cabo por los padres y madres como transmisores de la literatura popular oral.

   Objetivos

  1. Recuperar la cultura popular de anteriores generaciones.
  2. Fomentar la recopilación de fuentes orales.
  3. Difundirla a través de actividades como animaciones de lectura etc.…
  4. Fomentar en niños y jóvenes el interés por los libros y por la cultura popular.
  5. Convertir la Residencia de ancianos en un lugar de encuentro e intercambio. 
  6. Nuevo lugar de encuentro entre niños, jóvenes y ancianos.
  7. Crear red de colaboración para fomento de la lectura.
  8. Acercar la experiencia de nuestros mayores a través de la oralidad.
  9. Difundir la cultura y los valores humanos mediante el acercamiento entre generaciones.
  10. Potenciar la cultural popular: literatura, folclore, artes manuales, etc.
  11. Fomentar la lectura, especialmente en los niños.
  12. Fomentar la escritura en todos los sectores sociales, en especial entre nuestros mayores, mujeres, jóvenes y sectores desfavorecidos.

Actividades

Las actividades propuestas son amplias debido a los diversos ámbitos implicados de esta forma las clasificamos del siguiente modo:

EQUIPOS DE TRABAJO DE CAMPO (Recopiladores)
  • Recopilación de tradición oral mediante el uso de fichas de registro de la transcripción oral.
  • Cuadernos viajeros: cuadernos de recopilación de tradición oral que viajan de casa en casa con el fin de motivar la escritura y lectura de una memoria viva.
  • Grabación de los materiales.
  • Dotación de recursos educativos para la difusión de la literatura oral en centros.

EQUIPOS DE NARRADORES 

Dirigido especialmente a aumentar las expectativas personales, sociales y culturales de las personas mayores, beneficiándose también del mismo el alumnado de Educación Infantil y Primaria, así como todas aquellas personas que no acceden por sus propios medios a la cultura de los libros.

Consiste en la creación de un grupo activo de narración oral con personas de más de cincuenta años con objeto de promocionar la literatura de tradición oral junto a la literatura escrita y presentando su trabajo por medio de sesiones de pequeño formato en asociaciones de vecinos, bibliotecas, hospitales, centros educativos de adultos, escuelas infantiles, centros de tercera edad, etc.


El desarrollo del proyecto lleva a cabo siguiendo estos pasos:


1. Taller preparatorio de carácter práctico con una periodicidad de una vez por semana y noventa minutos por sesión. 

 En el transcurso del mismo se lleva a cabo la recuperación de textos de la tradición oral recordados por los propios asistentes o por personas allegadas, además de la presentación oral de textos de autor y ejercicios prácticos de narración oral, memorización de textos, desinhibición, expresión oral, utilización de lenguajes no verbales, relajación, concentración...

2. Elaboración de un repertorio básico grupal e individual.

3. Promoción del grupo en los lugares ya mencionados, especialmente centros educativos de Educación Infantil y Primaria, ofreciendo sesiones de cuentacuentos como estrategia de animación a la lectura y puesta en valor de la tradición oral.

4. Cada narrador o grupo lleva consigo a dichas sesiones una biblioteca ambulante de manera que los asistentes, tras ser estimulados a la lectura, puedan tomar contacto directo con los libros.

5. Realización de reuniones periódicas que mantienen el interés y permiten la formación permanente a través del intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos. 
  • Taller intergeneracional de juegos populares colectivos.
  • Recitales de los textos orales recogidos.
  

ACTIVIDADES PARA PADRES Y MADRES

  • Taller de narración oral para adultos: para contarte mejor.
  • Sesión de narración oral para público infantil con textos de tradición oral.
  • Elaboración de actividades educativas llevando a cabo la difusión de la tradición oral recopilada.
  • Canciones de juegos infantiles.
  • Cuentos dedicados a las necesidades de nuestros hijos: miedos, autoestima, aprendizaje.
  • Taller de títeres.


ACTIVIDADES DE LA TRADICIÓN ORAL PARA EL AULA.

  • Abuelo, cuéntame un cuento. (EQUIPOS DE NARRADORES)
  • Talleres infantiles.
  • Creación de objetos que favorecen la divulgación de los textos recuperados.
Este proyecto se dirige a toda la población pues necesita de la memoria popular de nuestros mayores, de su labor de recopilación y difusión para reactivar la tradición oral y hacerla conocer a los más pequeños, sin olvidar el aprendizaje de los padres que en ámbito familiar o en colaboración con los equipos de narradores, ayudan a la ardua tarea de la transmisión de la tradición oral y a su vez del fomento de la lectura.

El grupo implicado en el proyecto mejora su calidad de vida en cuanto que:
  • ve estimulada su actividad intelectual, emocional y creativa,
  • desarrolla su participación social en diversos contextos: educativo, asociativo, lúdico...
  • rescata recuerdos personales con una cierta proyección social.
  • recupera protagonismo como mediador entre una parcela de la cultura y sus familiares.
  • Reactiva la participación ciudadana con dos objetivos claros: la pervivencia de la tradición oral y el fomento de la lectura.

Asimismo, con el proyecto se satisfacen de forma sistematizada las demandas de los centros educativos y culturales en relación con el intercambio intergeneracional, la transmisión oral y la animación a la lectura.

miércoles, 24 de abril de 2013

ESCUELAS DE VERANO: " ESPRES-ARTE"





ESCUELA DE VERANO 

"ESPRES-ARTE" 


Desde EstudioLector estamos muy orgullosos de presentar la Escuela de verano "Espres-arte" que llevamos a cabo el equipo Animalector y un equipo psicopedagogo. Esta escuela fue ideada para alumnos desde Primaria y Secundaria.Empezamos por una captación tanto en colegios como en los centros de Educación Secundaria. Se hizo a través de una “performance” realizada por las cuatro monitoras que a través de dos hilos conductores de “Exprex-Arte”, Grecia y el Futurismo, se les invitaba a compartir con ellas un viaje, adentrarse en algo nuevo y novedoso para los participantes.


Los objetivos generales que nos planteamos fueron los siguientes:

Objetivos generales

1.    Crear un espacio que favorezca y potencie la educación en el civismo, trabajando valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo.
2.    Ofrecer a los jóvenes una alternativa lúdica-educativa.
3.    Reforzar los contenidos escolares en matemáticas, lengua e inglés.
4.    Dotar de estrategias eficaces para mejorar los resultados académicos.
5.    Entrenar en el dominio de habilidades sociales.
6.    Acercar el teatro, la danza y las artes plásticas a los escolares como herramientas que potencian la imaginación, la creatividad, la interacción, la empatía, la autoestima, la autonomía y el compromiso, así como el trabajo en equipo y el respeto.

Atendiendo al grupo que conseguimos reunir se estableció unos métodos para la organización de la Escuela.

Métodos organizativos

Dividimos a todos los participantes en tres grupos por edades. Los grupos reciben un nombre que ellos mismos deciden:
G1: Los 15 Fantásticos (niños/as de 8 y 9 años),
G2: Los Surferos (niños/as de 9 a 11 años),G3: Los Jóvenes Escondidos (niños/as de 11 a 15 años).
De lunes a jueves las sesiones se han organizado por grupos, asistiendo cada grupo a 3 talleres diarios y coincidiendo todos en el patio durante los recreos.
Los viernes hemos realizado actividades conjuntas con la intención de conseguir una cohesión grupal.

Talleres

Los talleres que realizamos fueron ActivaLengua, Dinamiteatro, Artes del Movimiento, ActivaMente, Comunicación y ActivaIdioma. 


TALLER ARTES DEL MOVIMIENTO


 TALLER DE ACTIVALENGUA




                                      


TALLER ACTIVAIDIOMA






ANIMACTIVIDADES

 Aquí se muestran las animaciones introductorias a las actividades comunes, en este caso "OlimpiArte", y otras como la Gin-cana ecológica,Taller de reciclaje, juegos grupales etc


ANIMACIÓN DE OLIMPIARTE


GIN-CANA ECOLÓGICA

GIN-CANA ECOLÓGICA GRIEGA


DANZAS
                                          


TALLER DE RECICLAJE

                                    

JUEGOS COMUNES

Este buzón nos sirvió de herramienta de comunicación de forma anónima con los grupos.

BUZÓN



lunes, 22 de abril de 2013

"EL SABER DE LOS RECUERDOS" Recopilación de la tradición oral por las alumnas del curso de Alfabetización, San Pedro del Pinatar


"EL SABER DE LOS RECUERDOS"

Os presentamos la primera recopilación de la tradición oral que llevamos a cabo gracias a las alumnas del curso de Alfabetización de San Pedro del Pinatar. Dicho libro nace de un proyecto Intergeneracional muy ambicioso.

Durante todo el año fuimos anotando en un sistema de recopilación de información toda la tradición popular relacionada con sus experiencias vitales.        

Reflejaron desde los cuentos, canciones y costumbres de su infancia pasando por la alegría de su juventud, llena de poesías, hasta los refranes, dichos y chascarrillos que nos hacen vislumbrar una sonrisa llena de ternura y cariño.  

Todos bien sabemos que la tradición oral es un patrimonio cultural inmaterial  definido como: “que comprende las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades de las comunidades que forman parte de su legado cultural, transmitido de generación a generación y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.”  

 Este patrimonio pende de una cadena de transmisión, en la cual es necesario un testigo de la tradición ,así como de un receptor que a su vez la memorice y dé a conocer. Pero no sólo eso, sino que cada testimonio verbal recopilado en el libro, El saber de los recuerdos”  ofrece una riqueza cultural contemplando parte de la literatura oral, salpicado de anécdotas, tradiciones y costumbres ya en desuso. 

Teniendo presente los cambios de diferente orden, al menos durante la primera mitad del siglo XX producidos por guerras, postguerras y exilio; y en la primera mitad del siglo XXI, la transformación cultural, los movimientos migratorios, el desarrollo de la sociedad del bienestar, la era digital y las grandes posibilidades de ocio actuales, que hacen imposible la reactivación del mecanismo de la tradición oral. 

Por lo que la enseñanza se ofrece como un salvoconducto para nuestra memoria popular y así dotarla de la inmortalidad de la escritura frente al carácter efímero de la oralidad carente de testigos.

Éstos son los cuentos:







También recopilamos costumbres y oficios que reflejan el modo de vivir de la época.





Este recuerdo pertenece a una alumna filandesa llamada Aneli.



Esta anécdota pertenece a Gloria Guirao











Refranes de Pilar Hurtado










Todos estos documentos se iban recopilando en unos cuadernos viajeros que se rotaban de mano en mano, semana tras semana. Después de corregirlos se recopilaban en secciones.

En el curso de Alfabetización utilizábamos la pizarra digital para que la didáctica fuera más dinámica.



 También realizábamos dictados que después se iban reflejando en la pizarra para poder hacer una corrección múltiple.



María fue la que decoró nuestra portada con sus laboriosas manos.




Desde EstudioLector pretendemos que se de a conocer el trabajo de las alumnas del curso de Alfabetización de la Universidad Popular de San Pedro del Pinatar y le agradecemos su pedacito de memoria plasmado en esas fichas decoradas por ellas mismas. Afirmamos que aprendimos la mejor lección: "El saber no entiende de edad sino de tesón y constancia". Gracias.

Dicha recopilación pertenece a la primera fase de un proyecto muy ambicioso de carácter intergeneracional que pretendía no sólo la recopilación sino también su uso en animaciones a la lectura y dinamizaciones de enseñanzas y receptores. 

Con la finalidad de que alguna institución desee reavivar las memorias de sus habitantes os dejamos la estructura del mismo para que se comprenda mejor:

                                                          PROYECTO INTERGENERACIONAL DE LA TRADICIÓN ORAL

Estructura del proyecto

Se establece varias líneas de actuación para abarcar la tradición oral referente a:
  1. Equipos de recopilación de la tradición oral por parte de las personas mayores.
  1. Equipos de difusión de la literatura oral. (transmisores: personas mayores en centros educativos, bibliotecas, asociaciones, club del pensionista…) 
  1. Elaboración y difusión de actividades educativas llevadas a cabo por los padres y madres como transmisores de la literatura popular oral.

   Objetivos
  1. Recuperar la cultura popular de anteriores generaciones.
  1. Fomentar la recopilación de fuentes orales.
  1. Difundirla a través de actividades como animaciones de lectura etc.…
  1. Fomentar en niños y jóvenes el interés por los libros y por la cultura popular.
  1. Convertir la Residencia de ancianos en un lugar de encuentro e intercambio. 
  1. Nuevo lugar de encuentro entre niños, jóvenes y ancianos.
  1. Crear red de colaboración para fomento de la lectura.
  1. Acercar la experiencia de nuestros mayores a través de la oralidad.
  1. Difundir la cultura y los valores humanos mediante el acercamiento entre generaciones.
  1. Potenciar la cultural popular: literatura, folclore, artes manuales, etc.
  1. Fomentar la lectura, especialmente en los niños.
  1. Fomentar la escritura en todos los sectores sociales, en especial entre nuestros mayores, mujeres, jóvenes y sectores desfavorecidos.

Actividades 

Las actividades propuestas son amplias debido a los diversos ámbitos implicados de esta forma las clasificamos del siguiente modo:


EQUIPOS DE TRABAJO DE CAMPO (Recopiladores)
  • Recopilación de tradición oral mediante el uso de fichas de registro de la transcripción oral.
  • Cuadernos viajeros: cuadernos de recopilación de tradición oral que viajan de casa en casa con el fin de motivar la escritura y lectura de una memoria viva.
  • Grabación de los materiales.
  • Dotación de recursos educativos para la difusión de la literatura oral en centros.

EQUIPOS DE NARRADORES  

Dirigido especialmente a aumentar las expectativas personales, sociales y culturales de las personas mayores, beneficiándose también del mismo el alumnado de Educación Infantil y Primaria, así como todas aquellas personas que no acceden por sus propios medios a la cultura de los libros.

Consiste en la creación de un grupo activo de narración oral con personas de más de cincuenta años con objeto de promocionar la literatura de tradición oral junto a la literatura escrita y presentando su trabajo por medio de sesiones de pequeño formato en asociaciones de vecinos, bibliotecas, hospitales, centros educativos de adultos, escuelas infantiles, centros de tercera edad, etc.

El desarrollo del proyecto  lleva  a cabo siguiendo estos pasos:

1. Taller preparatorio de carácter práctico con una periodicidad de una vez por semana y noventa minutos por sesión.  En el transcurso del mismo se lleva a cabo la recuperación de textos de la tradición oral recordados por los propios asistentes o por personas allegadas, además de la presentación oral de textos de autor y ejercicios prácticos de narración oral, memorización de textos, desinhibición, expresión oral, utilización de lenguajes no verbales, relajación, concentración...

2. Elaboración de un repertorio básico grupal e individual.

3. Promoción del grupo en los lugares ya mencionados, especialmente centros educativos de Educación Infantil y Primaria, ofreciendo sesiones de cuentacuentos como estrategia de animación a la lectura y puesta en valor de la tradición oral.

4. Cada narrador o grupo lleva consigo a dichas sesiones una biblioteca ambulante de manera que los asistentes, tras ser estimulados a la lectura, puedan tomar contacto directo con los libros.

5. Realización de reuniones periódicas que mantienen el interés y permiten la formación permanente a través del intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos. 
  • Taller intergeneracional de juegos populares colectivos.
  • Recitales de los textos orales recogidos.
  ACTIVIDADES PARA PADRES Y MADRES
  • Taller de narración oral para adultos: para contarte mejor.
  • Sesión de narración oral para público infantil con textos de tradición oral.
  • Elaboración de actividades educativas llevando a cabo la difusión de la tradición oral recopilada.
  • Canciones de juegos infantiles.
  • Cuentos dedicados a las necesidades de nuestros hijos: miedos, autoestima, aprendizaje.
  • Taller de títeres.

ACTIVIDADES DE LA TRADICIÓN ORAL PARA EL AULA.
  • Abuelo, cuéntame un cuento. (EQUIPOS DE NARRADORES)
  • Talleres infantiles.
  • Creación de objetos que favorecen la divulgación de los textos recuperados.
Este proyecto se dirige a toda la población pues necesita de la memoria popular de nuestros mayores, de su labor de recopilación y difusión para reactivar la tradición oral y hacerla conocer a los más pequeños, sin olvidar el aprendizaje de los padres que en ámbito familiar o en colaboración con los equipos de narradores, ayudan a la ardua tarea de la transmisión de la tradición oral y a su vez del fomento de la lectura.

El grupo implicado en el proyecto mejora su calidad de vida en cuanto que:
  • ve estimulada su actividad intelectual, emocional y creativa,
  • desarrolla su participación social en diversos contextos: educativo, asociativo, lúdico...
  • rescata recuerdos personales con una cierta proyección social,
  • recupera protagonismo como mediador entre una parcela de la cultura y sus familiares.
  • Reactiva la participación ciudadana con dos objetivos claros: la pervivencia de la tradición oral y el fomento de la lectura.

Asimismo, con el proyecto se satisfacen de forma sistematizada las demandas de los centros educativos y culturales en relación con el intercambio intergeneracional, la transmisión oral y la animación a la lectura.