lunes, 29 de diciembre de 2014

Un año de ausencia y "Los caminos del miedo"


He estado luchando contra el paso del tiempo durante el 2014 es por lo que no he podido plasmar en el blog todos los avances. Recién leída las reflexiones y deseos para el 2014, entrada penúltima del blog, me sonrío al notar como en cada ocasión Olaya muestra sus conocimientos adquiridos.
Reflexiono sobre la finalidad del blog, compartir experiencias sobre la educación temprana  y dar a conocer las grandes posibilidades que tienen los padres de potenciar a sus hijos desde varios métodos. Tal fin lo desviaré a www.neuropadrestimulantes.blogspot.com.es.

EstudioLector quedará destinado a difundir la lectura y su dinamización para aquellos que necesiten viajar, enseñar y divertirse en un todo en uno ya consigo mismo o con alguien especial.
De este modo despido el año 2014 con cuatro cuentos nada navideños que pertenece al libro "Los caminos del miedo".  ¿Quién no ha sentido miedo? ¿Sabemos cuántas clases de miedo hay? Y por último os dejo con una frase que me decía mi madre cuando tenía mucho miedo: “ el miedo es inmenso puedes coger tanto como desees” y otra frase para vencerlo: “Todo aquello a lo que le des poder, tendrá poder sobre ti”.

Ficha bibliográfica

Título  Los caminos del miedo
Autor: Joan Manuel Gisbert
Editor:  Espasa Libros, S.L., 2011
ISBN: 8467036958, 9788467036954
N. º de páginas: 136

Reseña
Cuatro relatos que muestran el poder del miedo cuando invade el pensamiento, enturbia la vida y oscurece la razón. El primer relato lo encuadra una fábrica abandonada de Amberes representando el miedo a lo desconocido;  en el segundo, unos lúgubres mensajeros que anuncian la llegada de la muerte; el poder cautivador de unos ojos de cristal son los protagonistas del tercero o la historia del caballero Hans de Turingia son algunos de los caminos por los que el miedo se apodera de los personajes de esta obra.

FUNCIÓN ANIMALECTORA
En cuanto a su finalidad didáctica, el miedo es un buen centro de interés para los lectores adolescentes. Lo misterioso y oculto así como lo prohibido son temas muy recurrentes para la captación de la lectura. Presentar este libro en clase con un halo de misterio e identificación con el miedo puede ser un gran recurso para la motivación lectora.
Cada cuento propicia la creación de materiales pertenecientes al cuento que a través de su uso mediante el juego van a dar más dinamismo a las clases de lectura. Como muestra os propongo una primera sesión donde se describe:
1º Sesión:
Los cuentos se han agrupado de dos en dos, en esta sesión trataremos: “La fábrica de Amberes” y “Los mensajeros de la muerte”
Ante todo quiero destacar que la primera clase debe provocar extrañeza para captar la atención. Aquí el Animalector debe ser un actor y provocar interés en su público como ya se hacía desde la antigua Grecia. Dado a los recursos tecnológicos que disponemos, se puede contextualizar con un PowerPoint espeluznante acorde a la edad de los alumnos, o una escenificación sobre un tipo de miedo, por ejemplo, un grito inesperado, algo que se mueve sin razón….
Introducción:
·       ¿Qué es el miedo? Descripción por parte de los alumnos en forma de lluvias de ideas.
·       ¿Sabéis cuantos tipos de miedo hay?
·       ¿Qué os provoca miedo y por qué?
·       ¿os gustaría ser Exploradores del miedo?

Contextualización sobre la obra y el autor

Juego para la elección de la lectura.
Mediante cartas que consisten en imágenes identificadoras de cada cuento, un alumno deberá escoger en tres intentos la lectura de un cuento.
Antes de la lectura pretendemos que los alumnos en grupos de 4 o 5 intenten ordenar los capítulos del cuento seleccionado y posteriormente leerlo.  U ordenar las palabras de los títulos del libro quien antes lo haga empieza a leer el primero. Ejemplo: FA-RES-BE-AM-LA-BRI-CA-DE
LA-JE-SA-ROS-MEN-TE-MUER-DE*
*(Ruleta de lectura, al son de 1 palmada cambio de lector, 2 palmadas lector de la derecha y tres palmadas lector de la izquierda)

Después de la lectura:
Preguntas para reforzar la comprensión lectora.
Estructura del cuento:
Personajes: “exploradores del miedo” preguntas relacionadas con los mismos.
¿Cuál es la línea del miedo? Entre la razón y la imaginación, lo inexplicable.




Aquí os dejo unas fotos del encuentro con Joan Manuel Gisbert que llevé a cabo en Institutos de Educación Secundaria para los cursos de 1º de ESO.

Difundimos y esperamos haber creado Animalectores con el libro "El arquitecto y el emperador de Arabia"

Se aprecian las maquetas y planos que los alumnos fabricaron tras las sesiones de dinamización de la lectura.